MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PLAYA

En nuestro pais  tenemos un extenso litoral, playas con gran afluencia de bañistas y en algunos casos playas apartadas y  sin la infraestructura necesaria para brindar el auxilio a los bañistas, y es ahi donde comienzan los problemas, porque no existe conciencia de las situaciones de riesgos a que nos exponemos al bañarnos en sectores que aparentemente se ven tranquilos y seguros, pero que esconden peligros para cualquier bañista, por muy experimentado que sea.

Los principales consejos dirigidos a los bañistas y nadadores los resume la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia  en sus “ocho consejos para evitar ahogamientos” en las zonas de recreo acuático:
Por tu seguridad sigue estas recomendaciones.

1. Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.
2. No bañarse solo: aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.

3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua, si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.



4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.


5. Vigilar de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poco agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.



6. Si hay alguien el peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).



7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.



8. Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como normas generales las siguientes:





- En Albercas

No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.



- En playas:



Nadar en zonas vigiladas por especialistas, respetar las banderas (roja = baño prohibido, amarilla = precaución, verde = baño libre), no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, etc.





contactanos
aguilawm@hotmail.com