PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZAL


Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante normalmente causado por el hombre, normalmente se divide en tres fases, iniciación, reproducción y extinción. (WIKIPEDIA)

Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural y antrópico (de origen humano). En el primer tipo, la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas, durante períodos de escasez de lluvias y mucho calor . Cuando el origen es antrópico, situación mayormente presente en nuestra region, ocurren por descuido, intencional o negligencia.


Por lo general, los incendios forestales se inician sin que nadie los note. Se propagan a gran

velocidad, haciendo arder la maleza, los árboles y las viviendas. Puedes reducir tu riesgo
preparándote ahora mismo, antes de que ocurra un incendio de este tipo.
En verano, la sequía y las altas temperaturas elevan el riesgo de incendio forestal o de pastizal, principalmente durante los meses de abril y mayo,  por eso hay que tomar algunas precauciones.


ACCIONES PARA EVITAR UN INCENDIO FORESTAL O DE PASTIZAL

No prendas fogatas  ni quemes basura en lugares donde haya pasto seco o vegetacion que se pueda quemar facilmente.

No arroje basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a la orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.



No use el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, manténgalos limpios mediante chapeo. No queme basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes con estos.

No tires colillas o cerillos al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha



No tires plásticos, papeles o cristales. Lleva siempre una bolsa para guardar toda la basura



Si puedes ayudar recoge y deposita en un lugar adecuado todo tipo de elementos combustibles que te encuentres en el campo .



Si ves un foco de fuego y no estás capacitado, no intentes combatirlo, avisa de inmediato a la autoridad más cercana

Si el fuego te amenaza, bordéalo buscando un punto con menos fuerza para pasar a la zona ya quemada, a un claro o a la carretera



Si colaboras en la extinción, no trabajes solo. Ponte a las órdenes de alguien capacitado que dirija los trabajos



Si el fuego se acerca peligrosamente, échate al suelo y cúbrete con tierra todo lo posible


Si circulas en coche por una zona incendiada, cierra las ventanillas y enciende los faros mientras sigues conduciendo hacia un claro

Huye siempre del fuego cuesta abajo. El fuego sube ladera arriba como por una chimenea

fuentes: secretaria de proteccion civil de df, secretaria de proteccion civil del estado de veracruz, generalitat de catalunya.

Cuando el fuego ha pasado, no queda nada sobre y debajo del suelo. Si la combustión fue rápida hay una probabilidad de que las raíces hayan sobrevivido, y la planta vuelve a recuperarse en un lapso de dos o tres años. Si no es así le demandará un poco más de tiempo, pero no más de diez años. El problema es que al no haber vegetación el suelo queda expuesto. El viento hace un trabajo erosionador impresionante. En días de viento, a muchos kilómetros de distancia se ven las columnas de polvo elevarse en los cerros. Es ese mismo polvo que se junta formando dunas y ayudando a la desertificación. (monografias.com)

Tu puedes ayudar a que esto no ocurra.
 
CONTACTANOS:
aguilawm@hotmail.com